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Comunicación Paraverbal

Comunicación Paraverbal

Son los elementos anexos al proceso de comunicación verbal y escrita, que intervienen en él y le dan sentido al mismo. Acá se encuentran la entonación de la voz, las pausas que hacemos al hablar, el ritmo de nuestras palabras y el énfasis que utilizamos al expresarnos verbalmente. Dentro de lo escrito se hallan los elementos de gramática y ortografía puntual, también el tamaño de las letras a usar, el formato del texto y la distribución de éste en la hoja o base donde se colocarán las palabras.


Así, al momento de transcribir un discurso a un texto escrito debemos utilizar los signos de puntuación, signos gráficos que hacemos aparecer en los escritos para marcar las pausas necesarias que le den el sentido y el significado adecuado.

Hay pocas reglas fijas que nos den el uso correcto de estos signos. Éstas son:

I - La coma [,]

La coma indica una breve pausa en la lectura.
Se emplea:

1. Para separar dos o más palabras o frases que sean de la misma clase, o formen enumeración, siempre que entre ellas no figuren las conjunciones y, ni, o.

Tenía coches, motos, bicicletas y autobuses.

2. Para separar dos miembros independientes de una oración, haya o no conjunción, entre ellos.

Los soldados saludaban, la gente aplaudía, y los niños no paraban de cantar.


3. Para limitar una aclaración o ampliación que se inserta en una oración.

Descartes, gran filósofo francés, escribió muchos libros.

4. Las locuciones conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posición, van precedidas y seguidas de coma, tales como: en efecto, es decir, de acuerdo, en fin, por consiguiente, no obstante y otras de la misma clase.

Dame eso, es decir, si te parece bien.

Contestó mal, no obstante, aprobó.




5. El vocativo se escribe seguido de coma si va al principio de la frase; precedido de coma si va al final; y entre comas si va en medio.

Carlos, ven aquí.

Ven aquí, Carlos.

¿Sabes, Carlos, quién reza?




II - El punto y coma [;]


El Punto y coma indica una interrupción más larga que la de la coma.
Se emplea:


1. Para separar los diferentes miembros de una oración larga en la que ya hay una o más comas.

Visitó muchos países, conoció a mucha gente; sin embargo, jamás habló de ello.


2. Antes de las conjunciones o locuciones conjuntivas mas, pero, aunque, no obstante, cuando las oraciones son largas. Si son cortas, basta con la coma.

Siempre hablábamos de cosas muy interesantes, a veces, aburridas; pero siempre hablábamos.



III - EI punto [.]

El punto separa oraciones autónomas.

• El punto seguido: Separa oraciones dentro de un mismo párrafo.
• El punto aparte: Señala el final de un párrafo.
• El punto final: Señala el final de un texto o escrito.

NOTA: Después de punto aparte, y punto seguido, la palabra que sigue se escribirá, siempre, con letra inicial mayúscula.

Se emplea:

1. Para señalar el final de una oración.

Se acabaron las vacaciones. Ahora, a estudiar.

2. Detrás de las abreviaturas.

Sr. (señor), Ud. (usted), etc.



IV - Los dos puntos [:]

Se emplean:

1. En los saludos de las cartas y después de las palabras expone, suplica, declara, etc., de los escritos oficiales.

Estimados Sres: Por la presente les informamos...

2. Antes de empezar una enumeración.

En la tienda había: naranjas, limones, plátanos y cocos.

3. Antes de una cita textual.

Fue Descartes quien dijo: "Pienso, luego existo".

4. En los diálogos, detrás de los verbos dijo, preguntó, contestó y sus sinónimos.

Entonces, el lobo preguntó:- ¿Dónde vas, Caperucita?



V - Puntos suspensivos [...]

Se emplean:

1. Cuando dejamos el sentido de la frase en suspenso, sin terminar, con la finalidad de expresar matices de duda, temor, ironía.

Quizás yo... podría...

2. Cuando se interrumpe lo que se está diciendo porque ya se sabe su continuación, sobre todo, en refranes, dichos populares, etc.

Quien mal anda,...
No por mucho madrugar...
Perro que ladra...


3. Cuando al reproducir un texto, se suprime algún fragmento innecesario. En tal caso, los puntos suspensivos se suelen incluir entre corchetes [...] o paréntesis (...).



VI - Signos de interrogación [¿?]

Se utilizan en las oraciones interrogativas directas. Señalan la entonación interrogativa del hablante.

Se escriben:

1. Al principio y al final de la oración interrogativa directa.

¿Sabes quién ha venido?

NOTA: Jamás escribiremos punto después de los signos de interrogación y de exclamación.



VII - Signos de exclamación [¡!]

Se utilizan para señalar el carácter exclamativo de la oración.

Se escriben:

1. Para empezar y finalizar una oración exclamativa, exhortativa o imperativa. También van entre signos de exclamación las interjecciones.

¡Siéntate! ¡Qué rebelde estás! ¡Fíjate como baila! ¡Ay!

NOTA: Jamás escribiremos punto después de los signos de interrogación y de exclamación.



VIII - Uso del Paréntesis ( )

Se emplea:

1. Para encerrar oraciones o frases aclaratorias que estén desligadas del sentido de la oración en la que se insertan.

En mi país (no lo digo sin cierta melancolía) encontraba amigos sin buscarlos...

2. Para encerrar aclaraciones, como fechas, lugares, etc.

La O.N.U. (Organización de Naciones Unidas) es una...



IX - El guión [-]

Se emplea:

1. Para señalar cada una de las intervenciones de los personajes en un diálogo.

-Hola, ¿cómo estás?
-Yo, bien, ¿y tú?


2. Para limitar las aclaraciones que el narrador inserta en el diálogo.

¡Ven aquí –dijo muy irritado- y enséñame eso!



X - Uso de las comillas ["]



Se emplean:

1. A principio y a final de las frases que reproducen textualmente lo que ha dicho un personaje.

Fue Descartes quien dijo: "Pienso, luego existo".

2. Cuando queremos resaltar alguna palabra o usamos una palabra que no pertenece a la lengua española.

La filatelia es mi "hobby".

Ese "Einstein" no tiene ni idea de lo que dice.




 

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